Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia


La cirugía de nariz o rinoplastía es uno de los procedimientos más frecuentes realizados por los otorrinolaringólogos, sin embargo es importante elegir a un cirujano con expertiz en esta cirugía ya que no es lo mismo operar este tipo de intervenciones con una frecuencia elevada a hacerlo con una frecuencia baja.

Esta operación puede cambiar la forma, tamaño y apariencia de su nariz por medio de la modelación de cartílagos y hueso bajo la piel. Es también posible definir mejor la punta nasal, así como también eliminar algunas irregularidades en el dorso de la nariz. Recuerde que todos tenemos una cierta asimetría entre ambos lados de la nariz y otras áreas de la cara, y con seguridad Ud también.

Los otorrinolaringólogos además de la corrección estética de la nariz, procuramos la corrección funcional de la misma en caso de existir una desviación del tabique nasal. Esto se puede realizar a la vez que la corrección estética.


En caso de corregir sólo la funcionalidad de la respiración nasal, la cirugía requiere una noche de hospitalización. El post-operatorio es de 1 semana con férulas nasales internas de silicona, las que permiten la respiración nasal si se mantienen limpias con lavados nasales. En caso de realizar una corrección estética de la nariz, esto implica un postoperatorio más largo de al menos 2 semanas con hematomas notorios en la cara, un yeso que se lleva puesto 10 días y las mismas férulas nasales de silicona que se retiran a los 7-10 días. El resultado definitivo es a los 6 -18 meses de la cirugía, tiempo después del cual desaparece completamente el edema de las partes blandas de la nariz. Esto es variable y depende de la edad del paciente, tipo y grosor de piel y diversos factores que pueden hacer del postoperatorio más o menos extenso.

Un 10-20% de las cirugías estéticas nasales requerirán un "retoque", muchas veces debido a factores inherentes al paciente y a su tipo de nariz previo a la cirugía. Es muy difícil predecir con certeza quienes irán a un retoque, sin embargo es más frecuente en pacientes mayores, pieles gruesas y morenas y con antecedentes de exposición solar excesiva. También es más frecuente en narices desestructuradas con desviaciones severas previas a la cirugía, factor muy importante a considerar antes de tomar la decisión de operarse.

 
Felipe Castillo Farias - Doctoralia.cl
Felipe Castillo Farias - Doctoralia.cl

Otorrinolaringología al sur del mundo.