Obstrucción de la vía lagrimal




image
image
image
image


Obstrucción de la vía lagrimal

La Dra. Katherine Bogdanic (Oftalmóloga) y el Dr. Felipe Castillo (Otorrinolaringólogo), realizan la cirugía de apertura de la vía lagrimal obstruida de manera conjunta, lo que aumenta el éxito de la cirugía.

La obstrucción de la vía lagrimal es una alteración en el drenaje de la lágrima desde los puntos lagrimales que están en el canto interno del ojo, hacia su drenaje natural en la nariz. Las causas más frecuentes son 2. La primera es secundaria a una alteración del parpadeo, que se altera por malposiciones de los párpados. La segunda causa es secundaria a la obstrucción de algún punto de la vía lagrimal. La vía lagrimal puede obstruirse por múltiples causas como conjuntivitis, rinitis, traumatismos faciales, cirugías oculares o rinosinusales y tumores. Todas estas pueden dar origen al lagrimeo que tanto molesta en esta patología.

Las consecuencias de esta obstrucción son la humedad constante el la parte interna del ojo, que es un caldo de cultivo para gérmenes. Éstos pueden migrar dentro de la vía lagrimal y provocar la infección del saco lagrimal , lo que es conocido como dacriocistitis. La infección provoca una tumefacción dolorosa del ángulo interno del ojo, que puede extenderse al párpado inferior y raíz de la nariz, apreciándose la salida de material purulento por el punto lagrimal. En algunas ocasiones esta infección se vuelve crónica (dacriocistitis crónica) presentando lagrimeo, inflamación y secreciones persistentes.

Con el fin de determinar la causa de la obstrucción y así ofrecer un correcto tratamiento, es fundamental realizar una completa historia clínica y exploración exhaustiva del paciente.En caso de que el paciente presente una dacriocistitis aguda, el tratamiento consiste en antiinflamatorios, antibióticos vía y en algunas ocasiones algunas drenaje del absceso.Si la obstrucción se encuentra a nivel del punto lagrimal, es posible la dilatación del mismo y la colocación de un tapón que impida su reobstrucción. Si el bloqueo es inferior al punto, o presenta una dacriocistitis crónica, el tratamiento es quirúrgico.Debido a que la gran mayoría de las veces la obstrucción se encuentra en o distal al saco lagrimal, la cirugía que se realiza es conocida como Dacriocistorrinostomía. Esta técnica consiste en la creación de un puente entre el sitio de obstrucción y la nariz, permitiendo la evacuación correcta de la secreción lagrimal. Esta cirugía se puede realizar por 2 vías diferentes: la externa, y endonasal, con un éxito similar en las series publicadas. La vía externa consiste en la creación de una pequeña apertura de la vía lagrimal desde la piel, realizada por el oftalmólogo. La vía endonasal consiste en la apertura de la obstrucción por parte del otorrinolaringólogo a través de la nariz, sin una cicatriz visible. La cirugía endonasal se realiza con anestesia general o local, es ambulatoria, y tiene la misma tasa de éxito que la cirugía abierta. En España nos entrenamos en cirugía con láser diodo, la que realizada en conjunto por oftalmólogo y otorrino tiene una gran efectividad. Ya hemos comenzado a realizar algunos casos en Chile.

Dra. Katherine Bogdanic Werner
Oftalmóloga

Todos los derechos reservados - Septiembre de 2016



Otorrinolaringología al sur del mundo.